Si eres parte del mundo del web development, seguramente sabrás la velocidad tan rápida a la cual se mueven las cosas. Paradigmas enteros, mejores prácticas y tecnologías que ayer parecían estar al borde de la modernidad son habitualmente reemplazados.
A lo mejor perteneces a esa camada -o conoces a alguien- que piensa que la era cuando PHP/MySQL eran omnipresentes fue la época dorada de nuestra industria. Tan buenas y probadas son estas tecnologías, que muchos stacks todavía las incluyen en conjunción con otras un poco más modernas.
Honor a quien honor merece: esas tecnologías junto con algunas otras contemporáneas de las mismas marcaron todo lo que vendría después y nos han dejado una legacía permanente. Y hablando de legacías, existen muchos puntos de contención donde mentes de la vieja escuela están tratando de traer los beneficios de todos esos años usando dichas tecnologías a la escena moderna de desarrollo web.
Uno de los beneficios mas notorios de PHP, al menos en cuanto a el ambiente de desarrollo se refiere, era la forma tan simple como podías desplegar aplicaciones. Simplemente creabas una serie de archivos, escribías el código de las aplicaciones, hacías las pruebas que fueran necesarias y mandabas todo a producción.
No existían ciertas consideraciones esenciales del mundo actual de desarrollo. El routing se manejaba prácticamente por sí solo, no tenías preocupación por manejar SSR y la configuración era trivial en muchos casos, comparado a como tienes que estar pendiente de que tus task-runners estén perfectamente calibrados hoy en día.
Las preocupaciones que menciono no se veían limitadas al ambiente de desarrollo, había también implicaciones en cuanto al lado corporativo. Por ejemplo, hacer SEO (Search Engine Optimization) era un proceso mucho mas manejable y que en realidad no impactaba el mundo de los desarrolladores demasiado. Asegurarse de que el SEO de tu aplicación este correctamente en su lugar es prácticamente un trabajo de tiempo completo por sí mismo.
Y si bien es cierto que Google y los otros motores de búsqueda están constantemente mejorando sus algoritmos para poder entender las aplicaciones modernas, ese fue definitivamente un punto de daño colateral al momento de la modernización y la tendencia actual de que todas las tecnologías del stack sean de JavaScript.
Pues como suele ocurrir, algunas de las mentes de la vieja escuela de las cuales hable anteriormente decidieron que estos problemas podrían ser solucionados usando los paradigmas del pasado. Es así como nace NextJS, un framework en tope de React que ofrece soluciones practicas a las preocupaciones que mencione y muchas más.
Usando NextJS es posible crear páginas y componentes en React con el routing automáticamente hecho por nosotros, la cuestión del SEO se facilita bastante por medio del SSR y el posible de aprovechar todo ese enorme ecosistema moderno de módulos y paquetes de NPM siguiendo un workflow extremadamente similar al que utilizas al hacer apps de React.
Hace unos pocos meses salió la versión 10 de NextJS y es difícil no estar emocionado por ver a donde llevan los creadores y contribuyentes de esta increíble nueva tecnología en los meses y años venideros.
Referencias: