A veces el mundo del desarrollo web se mueve tan rápido que es fácil perderse detalles importantes, especialmente en el mundo del front-end. Por ejemplo, únicamente tomo un par de años para que React se volviera el rey de nuestro espacio, en parte por sus propios esfuerzos y en parte gracias a Google y los errores que cometió al pasar su framework, AngularJS, a su segunda versión.
Pero mientras los personajes mas importantes de nuestro espacio trataban como pudieran de acaparar la atención de nosotros los desarrolladores, algo muy especial estaba pasando por debajo.
VueJS es un proyecto que comenzó por parte de Evan You, un desarrollador que estaba trabajando en Google para AngularJS (ouch) antes de decidir que quería tomar todas sus partes favoritas de AngularJS sin todos los conceptos adicionales que no eran fundamentalmente necesarios. Un framework mejor, mas ligero y simplemente, mas amigable para la comunidad de desarrolladores como él.
Desde ese entonces, VueJS ha crecido de un pequeño proyecto a un titan en su propio derecho dentro del ecosistema de desarrollo web. Y no estoy haciendo mofa ni mucho menos, tan solo hace unas semanas fue que VueJS supero a React en estrellas en Github.
Ahora, podemos debatir de aquí al Domingo si esa es una medida justa en cuanto al uso que le dan o no los desarrolladores a una tecnología sobre otra, pero los hechos son claros – VueJS es tremendamente popular.
VueJS se encuentra actualmente en su segunda versión, lo cual es muy interesante ya que la primera versión fue tan popular -como en su momento lo fue AngularJS- pero sin tener las complicaciones y tropiezos que este ultimo tuvo al pasar a la segunda versión.
De hecho, prácticamente fue el opuesto geométrico de la situación de AngularJS.
Todos los desarrolladores queríamos ver a donde iba a ir el framework y trajo consigo muchas innovaciones muy interesantes. Una innovación que ha causado mucho revuelo es la muy reciente Vue CLI UI, que no es otra cosa que una interface grafica para que los desarrolladores creen y manejen sus aplicaciones de VueJS.
Esto podrá sonar simple, pero hizo a muchos voltear la cabeza y darse cuenta de que VueJS va muy enserio por el trono de los frameworks.
Tan es así que miembros de las comunidades de React y Angular están tratando de desarrollar algo sensiblemente similar para dichas tecnologías. Por lo pronto, VueJS no se ve en tantos proyectos en producción como React o Angular, pero que no te sorprenda si eso cambia en el no muy distante futuro.
Referencias: